• Anuncio

Una Guía Completa Para Crear Tu Propia Red Social

Herramientas para webmasters, consejos para mejorar nuestos sitios, scripts, páginas de interés.

Una Guía Completa Para Crear Tu Propia Red Social

Notapor Gea » 20 Jul 2010, 22:39

Una Guía Completa Para Crear Tu Propia Red Social


¿Que es una red social?


Por definición (y en el contexto de la Internet), las redes sociales son sitios web donde el contenido del sitio no es generado por una sola fuente, sino que proviene de la contribución comunitaria, es decir de todos sus usuarios. En general, las redes sociales son sitios donde las personas interactúan compartiendo noticias, fotos, música, etc. Es parte de lo que se consideraWeb 2.0
La mayoría de las redes sociales que han logrado éxito, fueron desarrolladas inicialmente en ingles, como es el caso de MySpace, Twitter, Digg, y otras. Una vez que explotaron en el mundo anglo, algunas de ellas decidieron hacer el “crossover” e iniciaron versiones en español para alcanzar el mundo hispano.

Donde hospedar tu red social
Como mencioné anteriormente, muchas personas caen victimas de “atractivas” ofertas de hospedaje, solo para descubrir que la mayoría de estos “paquetes” no te ofrecen todo lo que necesitas para desarrollar tu proyecto de red social, y después te das de cuenta de que tienes que pagar mucho más para que te incluyan lo necesario para instalar el software que necesitas.Como mínimo, deberás tener las siguientes cosas en tu paquete de hospedaje para poder arrancar con un proyecto de red
social:

1. Servidor: Asegúrate que el servidor esté corriendo en Linux, ya que la mayoría de los programas de red social corren solamente en este sistema operativo. Es posible que un pequeño número de programas sean compatible con los servidores de Windows, pero su gran mayoría corren solamente en uno de los servidores de Linux, como por ejemplo Apache.

2. MySQL. MySQL es la base de datos que la mayoría de programas de redes sociales utilizan. Instalar una base de datos no es tarea fácil, por lo que debes de asegurarte de que la compañía que te ofrece el servicio de hospedaje incluya la instalación automática de una o más bases de datos MySQL, o que al menos te ofrezcan un soporte técnico suficientemente bueno como para que te ayuden paso a paso a instalar la base de datos. Otra cosa importante que debes tomar en cuenta es que tu servicio de hospedaje incluya la última versión de MySQL, ya que de nada te sirve tener una base de dato que no es compatible, por ser muy vieja. Finalmente, si piensas instalar más de un tipo de red social en tu sitio (por ejemplo un sitio de noticias enviadas por tus usuarios y además un blog personal) necesitaras una base de datos para cada programa (uno para el programa que correrá las noticias y otro para el blog) Averigua cuantas bases de datos vienen incluidas en tu paquete de hospedaje antes de que lo compres.

3. PHP. PHP es el programa (software) que utilizan los servidores para comunicarse con la base de datos. PHP te permite agregar, modificar y borrar datos en la base de datos. Generalmente cuando te instalan MySQL, también te deben instalar la ultima versión de PHP, así que asegúrate que tu instalación venga con PHP.

4. Suficiente Espacio. De acuerdo al programa que vayas a utilizar, deberías por lo menos tener 10 GB o más de espacio en el hospedaje para tu proyecto de red social. Esto es aun mas importante si vas a tener una red social donde los usuarios pueden subir música, videos, fotos, etc, ya que pronto descubrirás que el espacio comienza a reducirse apenas las personas empiecen a subir contenido.

5. Ancho de banda. (transferencia de datos) Al igual que el espacio de hospedaje, tener un buen ancho de banda es sumamente importante cuando vas a desarrollar una red social. Muchos servidores te ofrecen solamente 500 mb de espacio de ancho de banda al mes (este es la cantidad de megabytes en tráfico que tu paquete de hospedaje tendrá) Si tomas en consideración que una canción puede tener hasta 4 MB y una foto 3 MB, te darás de cuenta que si tienes 100 usuarios intercambiando fotos y música al mes, pronto tu ancho de banda se agotará y te verás forzado a cerrar tu sitio o pagar por más ancho de banda. Mi solución para el hospedaje.
Muchas veces he mencionado en mi blog, que yo utilizo invariablemente a GoDaddy, no solamente para comprar mis nombres de dominio, sino también para hospedar todos mis sitios. Hay varias razones por la que escogí a GoDaddy una de ellas es que sus precios son sumamente razonables, pero la otra es por la facilidad con que puedes instalar una docena de programas de redes sociales. GoDaddy te hace el trabajo mucho más fácil, ya que solo tienes que escoger el programa que quieres instalar de una lista y en cuestiones de minutos ellos te lo instalan automáticamente, sin tener que preocuparte por crear bases de datos, subir los programas, etc.
GoDaddy te ofrece varios paquetes de hospedajes, dependiendo de la cantidad de espacio que necesitas. Aquí te va en rasgos mayores los diferentes paquetes que GoDaddy te ofrece:

Nombre del PlanEspacio en el servidorAncho de BandaCuentas de emailNúmero de bases de datos MySQLCosto mensual
Básico10 GB300 GB10010$4.99
Deluxe150 GB1,500 GB50025$6.99
IlimitadoIlimitadoIlimitado1000Ilimitado$14.99


Otra ventaja que te ofrece GoDaddy es que puedes hospedar cuantos nombres de dominio quieras en tu espacio, es decir que solo tienes que pagar por el nombre de dominio y el hospedaje es gratis si ya tienes uno de estos paquetes. GoDaddy tiene un servicio sumamente rápido. Yo he comprobado personalmente que con ellos puedes comprar un nombre dominio, instalar el programa de red social y tener todo configurado en menos de 3 horas.
La única desventaja con GoDaddy es que ellos solo manejan ciertos tipos de dominio, como por ejemplo .com, .net, .info, etc, pero si quieres un nombre de dominio de otro país (por ejemplo Mexico (.mx) ) ellos no te pueden dar el hospedaje.

Definiendo tu red social

Digamos que ya tienes tu propio nombre dominio, y que has adquirido un paquete de hospedaje con todos los requisitos, ahora solo queda decidir que tipo de red social quieres correr.
Existen un gran número de opciones, todas dependiendo de las ideas que tengas para desarrollar tu sitio. La más sencilla de todas es crear un blog, donde podrás compartir tus inquietudes, escribir artículos, noticias, etc. Pero el blog puede tener sus limitaciones, como por ejemplo tus lectores podrán enviar comentarios, pero al menos que tu lo autorices manualmente no podrán contribuir con artículos.

Antes de empezar una red social, debes tener bien claro dos cosas:

1. ¿Cual es el objetivo?
2. ¿Quien es la audiencia?

Tu objetivo puede ser, por ejemplo, mantener a los usuarios de tu comunidad al tanto de lo que esta sucediendo a nivel local o nacional. Entonces tu audiencia serán personas que viven en tu país, o quizás tu provincia o tu ciudad. Yo siempre recomiendo empezar una red social que esté dirigida a una audiencia local, o específica, por ejemplo a personas que viven en tu ciudad o a los seguidores de tu equipo preferido de football. Si tratas de alcanzar una audiencia mucho mas grande, correrás el riesgo de perderte y ser uno “mas del montón”, además estarás compitiendo con redes sociales muy bien establecidas, y por lo tanto casi entrar en su mercado.


Programas para redes sociales.


A continuación te voy a brindar una lista de los programas de redes sociales más populares que existen para que tengas una idea cual de ellos te puede servir.

Sistemas de Manejo de Contenido (SMC)

Los programas que proveen contendido se les llama en ingles CMS (Content Managment System) o Sistemas de Manejo de Contenido (SMC) en español . Entre los principales SMC están:

CMS Made Simple:
Imagen


Este programa provee un mecanismo para que el administrador desarrolle y maneje mùltiples pàginas web contenidas en un sitio.CMS Made Simple separa el còdigo de la plantilla(parte visual o el " look de la pàgina) del contenido, por lo que te permite agregarle,cambiar ò borrar contenido sin que afecte
la formula como las pàginas lucen e inclusive asignarle un tema (plantilla) diferente a cada pagina del sitio.Com CMS Made Simplepuedes crear un sitio interactivo agregàndole blogs,àlbumes de fotos,encuestas,etc.
CMS Made es gratis y podes bajarlo aqui:



Drupal
Imagen
Drupal es un excelente y completo SMC que te permite expander sus funciones màs alla del sistema bàsico que viene con el programa,es decir puedes expander el programa original de Dupral con mòdulos desarrollados para propòsitos especìficos,tales como lectores RSS,àlbumes,menus interactivos,sistemas de votaciòn de noticias populares,etc.Drupal es utilizado frecuentemente por grandes periòdicos ò sitios de noticias que necesitan un programa flexible y que maneje un contendio dinàmico y rico en multimedia. Existen una gran cantidad de mòdulos ya creados que son fàciles de instalar e implementar y en su gran mayorìa puedes bajarlos Gratis. Otra ventaja de Drupal es que integra una interfase de multi-usuarios,los cuales pueden enriquecer el contenido del sitio contribuyendo con artìculos,noticas,fotos, y cualquier otro tipo de multimedia;Drupal te dà control absolutos para que tus usuarios tengan ciertos privilegios por ejemplo puedes permitirles que contribuyan con artìculos al sitio,ò limitarlos para que solamente reciban emails desde sus cuentas,Drupal està disponible en decenas de idiomas incluyendo el español.
Drupal es gratis y podes bajarlo aqui:




ImpressCMS
Imagen
ImpressCMS es un programa sencillo de usar,cuyo objetivo principal es la actualizaciòn fàcil y ràpida de cualquier sitio web.ImpressCMS es el ùnico programa de SMC que promete hacer la actualizacion de el contenido de las pàginas tan fàcilmente como escribir un texto de MS World.ImpressCMS tiene tambièn varios mòdulos que puedes agregarles para darle mayor dinamismo a tus pàginas, tales como un mòdulo para foro, otra parte para vender productos en tu sitio inclusive agregarle un blog,ImpressCMS esta disponible en màs de 22 idiomas,incluyendo el español
ImpressCMS es gràtis y podes bajarlo aqui.

Joomla!
Imagen
Joomla! es quizàs uno de los SMC màs utilizados en el mundo(ha sido bajado màs de 10 millones de veces),no solomamente pro que es relativamente fàcil de usar, si no por que existen cientos de mòdulos estras, que te permiten expandir su funcionalidad para hacer que el contenido de tu sitio sea màs interesante,dinàmico e interactivo.Quizàs la forma mas fàcil de que veas la funcionalidad de Joomla! es visitando dos sitios radicalmente diferentes , pero que tiene en comùn el uso de Joomla! para recrear su contenido.
Los sitios son http://www.quizilla.com/
http://outdoorphotographer.com/
Joomla!tambièn tiene una innumerable cantidad de mòdulos,plantillas,etc para expandir su funcionalidad,Joomla! es gràtis y podes bajarla aqui:


MAMBO
Imagen
Mambo es otro SMC fàcil de usar, y capaz de integrar varios mòdulos como encuestas,multimedia,foros,etc..Mambo tambièn permite la colaboraciòn entre usuarios,los cuales pueden agregar artìculos,fotos,noticias,etc.
S quieres ver como funciona Mambo,puedes visitar el sitio http://demo.opensourcecms.com/mambo/donde podràs apreciar alguna de las cosas que puedes crear con el.Aunque Mambo no tiene gran calntidad de mòdulos desarrolladoss,si tiene suficiente como para crear una red social rica en contenido.
Mambo es completamente gràtis,y puedes bajarlo aqui:

Word Press

Imagen

El màs popular de todos los softwares para blogs.WordPress te da una inmensa flexibilidad para diseñar una red social con artìculos, fotos,videos,etc .Una de las mayores ventajasque tiene WordPress es su inmensa comunidad de diseñadores,desarralladores de plugins y plantillas que WordPress expanda sus funciones mas allà de un simple Blog.
Algunos de los plugins de WordPress,por ejemplo, te permitencrear sitios de fotos, ò de musica ò de cualquier otro contenido de multimedia,WordPress està disponible en varios idiomas,incluyendo el español y la mayoria de los pluginsque expanden su funcionalidad se pueden obtener gtatuitamente. Ademàs, el sistema de anuncios de Adsense,se integra fàcilmente a WordPress.
Lo puedes bajar gratuitamente aqui:


Clones

Los clones son programas que copian el estilo y funcionalidad de programas comerciales,por que al contrario de estos, se pueden utilizar bajo la licencia de software libre o licencia de còdigo libre.Si no estàs familiarizado con alguno de estos clones sugiero que visites el sitio donde aparecen la version original para q ue descubras de que se trata el programa.
Los Clones màs populares son:
Imagen

Un Clone basado en el popularìsimo Digg,donde las personas envìan y votan por noticias,informaciones,fotos,etc.Pligg es utilizado en la contraparte de Digg en español:Meneame;
Puede bajar el Pligg aqui:



Akarru:Clon de Delicious.com ò Blogmenes.com

Un Clone de sitios como delicious.com,blogmenes.com y otros sitios te permiteb guardar y compartir tus sitios favoritos sin importar donde te encuentres.

Puedes bajar Akarru gtatuitamente aqui:

Imagen

OdysseussBlog te da todas las funciones que necesitas para crear tu propia red social estilo Myspace,Tus Usuarios pueden intercambiar mensajes,fotos y crear amistades entre sì,para bajar Odysseuss Blog completamente gratis,puedes hacerlos aqui:

Dolphin es un programa con muchas de las funciones de Myspace.Dolphin te permite integrar fotos,mensajes,videos,etc.
Puedes bajar Dolphin completamente gratis aqui:


iSocial:clon de Facebook:
iSocial ha creado un impresionante clon de facebook,con muchas de sus funciones,tales como amistades,grupos,eventos,etc.
Puedes bajar iSocial gratuitamente aqui:

Foros:
Si lo que te interesa es crear foros donde las personas puedan intercambiar informaciòn,pedir ayuda,dejar comentarios,etc;existen tambien varios formatos de foros que son relativamente fàcil de instalar y mantener.Entre los formatos mas populares de foros gratuitos estàn:
Imagen

PhpBB
PhpBB ha estado disponible por un tiempo, por lo que es el sistema de foros robusto,estable y fàcil de mantener y usar.PhpBB te da la flexibilidad de crear foros y subforos,manejar usuarios y designar administradores y moderadores.etc; PhppBb puede ser bajado gratis aqui:

SMF te permite personalizar tu foro con temas,gràficos,etc.Te ofrece muchas funciones de otros foros profesionalmente diseñadas.


Existen decenas de programas màs que podrìan entrar dentro de la categorìa de redes sociales,tales como sitios para poner anuncios comunitarios,sitios para compartir àlbumes de fotos y muchìsimos otros.Habrìa que escribir un libro de varios de cientos de pàginas para cubrirlos a todos, cosa que seria fuera de contexto de este mensaje, La idea general es que si se puede generar una red social partiendo de programas gratuitos,.Y para terminar no se les olvide que todas las redes sociales siempre necesitan las plataformas Linux,Apache y MySQL..
Espero les ayude en algo lo antes descrito y muchisima suerte si se animan a levantar alguna red!!
Avatar de Usuario
Gea
Donador
Donador
 
Mensajes: 62
Registrado: 14 Jun 2010, 00:05

Anuncio

Volver a Herramientas y Recursos para Webmasters

 


  • Temas Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio
cron